martes, 15 de septiembre de 2009

ESCUELA PRIMARIA INDEPENDENCIA CUMPLE 67 AÑOS; Plan Libertador




Playas de Rosarito, Comunicación Sin Fronteras.- con el tradicional acto cívico dio inicio la ceremonia del 67 aniversario de la fundación de este centro de estudios ubicado en la Delegación Plan Libertador. Al mismo asistieron funcionarios municipales y en representación del Presidente Municipal, la regidora Rosa María Cornejo.
-Este día estamos de fiesta porque cumplimos un aniversario más señaló el director, Profesor Rubén Fabián Haro, ya que la historia nos dice que la escuela primaria independencia es una de las primeras escuelas fundadas aquí en Rosarito, del Rancho de Rosarito nombre con el cual fue conocido a principios del siglo XX, era una zona perteneciente a la ciudad de Tijuana, la escuela oficialmente se fundó el 2 de septiembre señaló el Profesor Rubén Fabián Haro.
La primaria se fundó en 1920 en el rancho de la familia Cordero, rumbo a la cañada Rosarito, por el rumbo del rancho Las Delicias cuyo propietario era Don Cipriano Machado. En el año 1930 se fundó la escuela Abraham Lincoln y Benito Juárez. En el año 1932 se funda una escuela particular, y no fue sino hasta el año 1942 cuando se funda le escuela Rural Independencia con el Profesor Efraín Aguilar, la familia Martínez dona una parcela del ejido Mazatlán, por ser una escuela rural para la creación de un centro escolar de 40 hectáreas del rancho Rosarito; por el rumbo del rancho conocido como la tomatera, dividido posteriormente al construir la carretera escénica. Esta escuela se inicio con dos aulas improvisadas con el fin de atender alumnos.
Durante estos 67 años, han pasado por sus aulas grandes hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de la escuela con ello el de Rosarito y de Baja California. Así mismo es cuna de grandes maestros entre ellos la profesora Margarita Valenzuela, Felipe Rogelio Calderón, Lorena Medel Ortiz, Teresa de Jesús Pérez Alcalá.
Nuestra escuela siempre ha trabajado en el progreso dentro de su estructura y en su aspecto económico terminó diciendo el profesor Rubén Fabián Haro, así mismo ha tenido dentro del sistema educativo los mejores índices de aprovechamiento por el trabajo profesional que hay en este plantel, sin faltar el apoyo de los padres de familia quienes participan en el engrandecimiento escolar; estamos orgullosos de ser una de la primeras escuelas.
Conrado Acevedo Cárdenas cronista de la ciudad de Rosarito mencionó que ha sido testigo del progreso de estas escuelas primarias. Recordó que de niño asistía con orgullo a estudiar y que ve a los niños con mucho entusiasmo y agradeció la invitación a esta ceremonia que lo llena de orgullo mencionó; recordó a sus maestros de quienes está agradecido. Acto seguido los maestros en coro con el lábaro patrio gritaron tres vivas a la independencia de México