viernes, 13 de marzo de 2009

Carta al Presidente Municipal de Rosarito, Baja California



Lachua, Guatemala

Rosarito, Baja California 12 de Marzo 2009.
C.P. Hugo Torres Chabert.
Presidente Municipal Playas de Rosarito, Baja Caifornia, México. Estimado Hugo Torres:

Estoy escribiendo para contarle sobre la celebración en marzo próximo de La Hora del Planeta, un evento liderado por WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund.

Esperamos que el Municipio de Playas de Rosarito, respalde esta relevante iniciativa y vincule así a nuestros ciudadanos a la búsqueda de respuestas al cambio climático.
Desde el deshielo de los glaciares hasta los cada vez más intensos patrones del clima, los efectos del cambio climático ya están afectando los hábitats de la vida en la tierra.

El 28 de marzo de 2009 a las 8:30 p.m., decenas de millones de personas alrededor del mundo manifestarán su preocupación por el futuro de nuestro planeta haciendo algo simple pero extraordinario: apagarán las luces no esenciales durante una hora. La Hora del Planeta fue concebida para recordarnos que, si trabajamos unidos, cada uno de nosotros tiene un papel que cumplir en la solución de uno de los problemas más críticos de nuestro tiempo.


A nuestra comunidad le importa proteger el medio ambiente, así que instamos al Municipio de Playas de Rosarito a apagar durante La Hora del Planeta 2009 todas las luces no esenciales bajo su jurisdicción y a invitar a todos nuestros estudiantes y profesores a participar en el evento. De este modo, nuestro gobierno local ayudará a WWF a centrar la atención del mundo en la urgencia de emprender acciones para frenar el cambio climático.

La Hora del Planeta propicia, además, una excelente ocasión para que todos los ciudadanos, incluyendo a los padres y los profesores, sostengan conversaciones sustanciales sobre los medios que todos nosotros podemos poner en práctica para convertirnos en parte de la solución.
Al comprometernos con La Hora del Planeta, brindamos a la gente de nuestra comunidad la posibilidad de expresar su preocupación por la salud de la tierra y de solidarizarse con sus conciudadanos del mundo entero.

Nuestra participación envía el mensaje de que Los Estados Unidos están interesados en formar parte del remedio contra la crisis del clima.
Durante La Hora del Planeta de 2008, las luces se desvanecieron de la Casa de la Ópera en Sídney, el Coliseo de Roma, el edificio Empire State en Nueva York y el Puente Golden Gate en San Francisco. Incluso, la página principal de Google se oscureció ese día. En Israel, el presidente Shimon Peres en persona apagó las luces de Tel Aviv para unirse a los más de 50 millones de personas que participaron en el evento el año pasado.

En 2009, la celebración de La Hora del Planeta será aun más multitudinaria, puesto que 250 ciudades, incluyendo a Bangkok, Chicago, Hong Kong, Estambul, Las Vegas, Los Ángeles, Manila, México D.F., Miami, Nashville, Singapur, Sídney y Toronto, aceptarán la invitación de WWF a apagar sus luces no esenciales.

La participación no tiene ningún costo. El sitio web de La Hora del Planeta de WWF, www.LaHoraDelPlaneta.org contiene todas las herramientas necesarias para hacer de este evento un éxito en nuestra comunidad. Queremos que, en esta noche histórica, los Estados Unidos apaguen más luces que cualquier otro país del mundo, excepto aquéllas que sean vitales. Tenemos la gran esperanza de que el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California participe y contribuya a que esto suceda.

Fraternalmente
Felipe Velásquez Solórzano. Presidente de la Asociación de Scouts Marinos de Baja California, A.C.